Se encuentra usted aquí

El PP de Aínsa reclama más plazas de especialistas para el Hospital de Barbastro

El PP Aínsa exige redimensionar la plantilla de personal del Hospital de Barbastro a las necesidades asistenciales de la población

Foto: SobrarbeDigital.

El Partido Popular de Aínsa presentará una propuesta de resolución en el pleno de marzo por la "preocupante situación que tenemos en el Hospital de Barbastro, con plazas de especialista sin cubrir", manifiesta Nicolás Baena, portavoz del grupo municipal. En la que plantea que el Ayuntamiento de Aínsa se diriga al Gobierno de Aragón para exigir redimensionar la plantilla de personal del Hospital de Barbastro a las necesidades asistenciales de la población de las comarcas a las que da asistencia: Somontano, Bajo Cinca, Cinca Medio, Sobrarbe y Ribargorza.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El proceso para elegir alguna de las 368 plazas que ofertó el Servicio Aragonés de Salud para Facultativos Especialistas de Área interinos en Aragón, y que tenía como objetivo paliar el déficit de especialistas fundamentalmente en los Hospitales que no están en la ciudad de Zaragoza ha finalizado con un pésimo resultado para el Hospital de Barbastro. El SALUD había ofertado 46 plazas de FEAS en el Hospital de Barbastro, lo cual da muestras de la más que evidente falta de personal de la que adolecía el hospital a pesar de la continua negación de la evidencia por parte del SALUD. De las 46 plazas
convocadas, 10 permanecen sin cubrir, en concreto tres plazas de Obstetricia y Ginecología, tres de radiodiagnóstico, una de traumatología, una de cirugía ortopédica, una de cardiología, una de anatomía patológica.

Si tenemos en cuenta que desde la extinción del antiguo CASAR, el Centro de Alta Resolución de Fraga ha pasado a depender del Hospital de Barbastro y, que son los Facultativos Especialistas de Barbastro los que atienden y se desplazan al CAR de Fraga, está situación todavía agrava más los problemas que están viviendo estos dos centros de: falta de especialistas, aumento de las listas de espera para consultas, intervenciones quirúrgicas y radiodiagnóstico, saturación de urgencias etc. A ello se suma los problemas que se están produciendo con la atención sanitaria de los
ciudadanos aragoneses que dependen del Hospital de Lérida y, que están siendo derivados y atendidos en el Hospital de Barbastro. Hospital que es necesario recordar que no está dimensionado ni en la dotación de personal, ni en los medios con los que cuenta para atender a los 30.000 ciudadanos aragoneses que dependen del Hospital de Lérida.

Por lo tanto la situación del Hospital de Barbastro es preocupante, con un importante déficit de profesionales y con una población potencial incrementada en 30.000 habitantes y debiendo asistir al Centro de Alta Resolución de Fraga que depende orgánicamente del Hospital de Barbastro.
Por todas estas circunstancias el Grupo Popular presenta la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN.

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe insta al Gobierno de Aragón:
1. Redimensionar la plantilla de personal del Hospital de Barbastro a las necesidades asistenciales de la población de las Comarcas a las que da asistencia: Somontano, Bajo Cinca, Cinca Medio, Sobrarbe y Ribargorza.
2. Tomar medidas con carácter urgente y definitivo para cubrir las plazas de Facultativos Especialistas y Enfermería vacantes en el Hospital de Barbastro.
3. Incluir en las dos próximas ofertas de Empleo Público del Servicio Aragonés de Salud las plazas de Facultativos Especialistas y Enfermería del Hospital de Barbastro con el objetivo de dotar a la plantilla de estabilidad y hacer las plazas atractivas para que los profesionales sanitarios opten por desarrollar su carrera profesional, con vocación de continuidad en el Hospital de Barbastro.