Se encuentra usted aquí

El Programa Emprendimiento Rural impulsa 26 proyectos de Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y Alto Gállego

Se pone en marcha la primera edición de este plan diseñado para consolidar nuevas empresas en Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y Alto Gállego

Foto: DGA.

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Cedesor y Adecuara han inaugurado este lunes el I Programa de Emprendimiento Rural Sostenible en Aragón, que va a desarrollarse en el ámbito territorial de estos dos grupos Leader de acción local: las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y Alto Gállego. En esta primera edición se han seleccionado 26 proyectos empresariales, promovidos por 35 personas emprendedoras.

Esta tarde se han organizado dos jornadas inaugurales del programa, en Graus y Sabiánigo, con la asistencia del director gerente del IAF, Ramón Tejedor; el presidente del Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor), Modesto Pascau; y el de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara), Luis Gutiérrez. Con esta presentación, comienza la primera fase del programa, la etapa formativa, que se va a llevar a cabo en ambas localidades todos los viernes durante los próximos cuatro meses.

En las presentaciones, realizadas en el Centro de Emprendedores de Graus y en la sede de la Comarca del Alto Gállego, se han explicado los pormenores del Programa de Emprendimiento Rural Sostenible y el consultor Carlos Martínez, experto en marketing estratégico, ha ofrecido una ponencia inaugural sobre “Innovación y microempresas en el ámbito rural".

Fruto de esta colaboración del Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del IAF, con ADECUARA y CEDESOR, se van a realizar acciones de sensibilización, divulgación, formación, tutorización y acompañamiento de iniciativas de emprendimiento sostenible en el ámbito rural, incidiendo especialmente en el conocimiento y uso de herramientas TIC, e-commerce y 2.0 aplicadas a la creación de empresas.

De esta forma, el Programa de Emprendimiento Rural Sostenible pretende convertirse en un instrumento adecuado para generar nuevas actividades productivas vinculadas tanto a los sectores tradicionales, pero con aplicación de tecnologías, como a sectores emergentes, contribuyendo así al asentamiento de la población a través de la generación de empleo permanente y desestacionalizado. El convenio para su desarrollo cuenta con una dotación económica de 25.000 euros: 18.000 euros a cuenta del IAF y 3.500 euros aportados por cada una de las asociaciones implicadas, Adecuara y Cedesor.