Se encuentra usted aquí

Espiello distingue a Fernando Trueba con su Siñal d’Onor

Espiello se celebrará del 24 de marzo al 1 de abril en el Palacio de Congresos de Boltaña

Imagen de la presentación del festival.

El director de cine, Fernando Trueba, recibirá la Siñal d’ Onor ESPIELLO el próximo 1 de abril en Boltaña en el homenaje que el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe le tributará en su decimoquinta edición. Un día antes del inicio del certamen, el 23 se proyectará La Reina de España y se hace justo la víspera para hacer un guiño al también homenajeado Juan Mariné, que el viernes 24, tras la sesión inaugural, recogerá la Siñal Mayestros. Casualidades de la vida, el que fuera director de fotografía de cine durante varias décadas y, en la actualidad, restaurador de fotogramas, interpreta un pequeño papel en la película de Trueba. Ambos coincidieron en la Seminci de Valladolid en 2015, donde el director de cine trasladó a Mariné su interés de que hiciera un cameo en la película que iba a rodar en homenaje al cine español, La Reina de España. Trueba quería contar con Mariné, un grande del cine que, a sus 96 años, sigue en activo trabajado a diario en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid.

A los homenajes y reconocimientos a Fernando Trueba y a Juan Mariné hay que sumar el que se rendirá al cine club de niños de 6 a 12 años “La linterna mágica”, “un proyecto internacional, nacido en Suiza y extendido en una docena de países, donde cuenta con un centenar de clubes, entre ellos el de Zaragoza, pionero en España y coordinador de todos los de lengua hispana”, ha manifestado la consejera de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Montse Angulo. Representantes de la Plataforma de Acción Infantil (PAI) de Zaragoza acudirán el 1 de abril a Boltaña para recoger la Siñal Espiello Chicorrón, en reconocimiento a su labor de alfabetización audiovisual de los más pequeños. “Este año tendremos en Espiello nuestra propia “Linterna Mágica”, ya que se exhibirá la película de animación uruguaya Anina, introducida de modo teatralizada por el cuentacuentos de Sobrarbe, Pedro Punzano”, ha indicado Angulo.

Con ESPIELLO comenzará la temporada de festivales de cine en el Alto Aragón, una provincia “ligada al medio audiovisual”, que en “los últimos años se está convirtiendo en un enorme plató natural para el rodaje de películas. Precisamente, en este momento se encuentra en fase de rodaje en Sobrarbe Bajo la piel del Lobo”. Así lo ha constatado la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández.

Fernández ha defendido que “la vida cultural de nuestra provincia se caracteriza por una apuesta por la diversidad, por una coexistencia de proyectos sumamente diferenciados en cuanto a géneros y contenidos artísticos”. Dentro de esa variedad de enfoques y puntos de vista ha citado como claro ejemplo a Espiello, “un festival que tiene como objetivo principal dar valor a la diversidad y riqueza de las culturas minoritarias. Su apuesta por la multiculturalidad queda claramente demostrada por el hecho de que este año las películas de la sección oficial tengan 14 nacionalidades distintas”.

ESPIELLO, un motor de desarrollo económico en temporada baja

En la decimoquinta edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, organizado por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, los asistentes podrán ver 40 proyecciones, “entre ellas 1 pase especial o preestreno, 6 estrenos mundiales y 6 nacionales”, ha apuntado el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo.

De los 370 documentales recibidos desde más de 60 países, se han seleccionado 23 que luchan por alzarse con los premios Espiello. “Ha sido una alegría comprobar que 14 de los 23 documentales optan al Espiello Pirineos y 7 al Espiello Choben”. Entre los documentales finalistas se encuentran dos producciones aragonesas -La conjunción de lo posible, de Miguel Ángel Ortiz, y Desmontando a la muerte, de Germán Roda- , “lo que demuestra la cantera y el buen hacer de esta Comunidad”.

Una amplia variedad temática: música, comunidades que desaparecen, colectivos LGTB o la eyaculación femenina en Ruanda permitirá al espectador conocer desde temas tradicionales a otros de máxima actualidad que ocurren en cualquier rincón del mundo.

En esta edición y entre los concursantes cabe mencionar nombres como los de Jesús del Ferro, director de series de televisión tan conocidas como Médico de familia, o los de Iván Golovnev (ganador del Premio Espiello al mejor documental en 2009), que regresa con “Strana Udehe / La tierra de los Udehe” y de Pablo Iraburu (Premio Espiello Choben 2016) con Muros.

También hay directores que acuden a Espiello con sus óperas prima, como es el caso de Clara Calvet con Tejiendo relatos y Jon Abril con Neskatoak /Criadas.

ESPIELLO se celebra en temporada baja-media en la comarca de Sobrarbe; de ahí que “este festival suponga un motor de desarrollo económico y un elemento de promoción a nivel internacional. Basta con ver el número de documentales que año tras año nos envían para participar en él”, según ha aseverado Enrique Campo. Por su parte, Montse Angulo ha recordado que todas las actividades del festival son gratuitas para el público hasta completar el aforo del Palacio de Congresos de Boltaña y que se dispone de servicio de guardería.